Qué Es El Tapizado De Pana?

Qué Es El Tapizado De Pana?

La pana se ha convertido en tendencia dentro del diseño de interiores. Y con justa razón.

Desde el año 2021 esta tela acanalada que tuvo su boom durante los años 70 ‘s y 80’s, viene pisando fuerte al ser la opción más elegida al momento de tapizar sofás, sillas, butacas, puff o almohadones de salones. 

Es utilizada en cualquier espacio de la casa, adaptándose a dormitorios, salas de estar y comedores.

Pero, ¿qué es el tapizado de pana?

Originaria de Manchester, Inglaterra (durante el siglo XVIII), antiguamente se confeccionaba con puro algodón, pero en la actualidad se mezcla con fibras sintéticas o con fibras naturales.  

Fue concebida como una tela meramente funcional que se utilizaba para realizar la ropa de trabajadores obreros durante la Revolución Industrial.

Lentamente, se fue incorporando a otros usos, como por ejemplo el uniforme escolar hasta los trajes de caza de la aristocracia inglesa durante la década del 60.

Tiempo mas tarde, empezó a comercializarse en tiendas de sofás y sillones ya que comenzó a usarse en la decoración de interiores, hasta tener su punto de apogeo en los años 70 y 80. 

Tipos De Pana

Existen diferentes tipos de pana según la cantidad de hilos con los que esté fabricada, brindándole diferentes matices en su aspecto.

Siempre se toma una muestra de 10 cm para ver cuantas acanaladuras de terciopelo se encuentran:

  • Babycord: también llamada pana fina, tiene entre 2 y 5 acanaladuras
  • Manchester o Génova: hasta 40 acanaladuras en 10 cm
  • Pana ancha: menos de 10 acanaladuras

Cómo Mantener Y Limpiar Un Tapizado De Pana

Los tapizados de pana suelen estar tratados con algún producto antimanchas. Lo ideal es utilizar productos específicos para tapizados y evitar usar agua demasiado caliente.

Pasa la aspiradora una vez por semana, para mantener libre de polvo tu sillón.

Si tienes que realizar alguna limpieza mas profunda, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

1)  Siempre lee las etiquetas de los fabricantes: si la pana está hecha de algodón encogido previamente y tiene una etiqueta con el código “W”, es probable que se pueda lavar en el lavarropas. Utiliza un lavado suave y agua fría. Si vas a usar secarropas, que sea con aire tibio y ciclo corto que no salga totalmente seca. Por el contrario, si la etiqueta tiene la letra S, quiere decir que la pana es de poliéster y no debes utilizar agua.

2)  Como segundo paso, pasa la aspiradora para eliminar el polvo. Aprovecha los accesorios (cepillos) de tu aspiradora que te ayudarán para los almohadones, parte de atrás del sillón, los apoyabrazos.  En caso que no puedas utilizar agua, esta es tu mejor opción.

3)  Luego, rocía el tapizado con un producto comercial para limpiar tapizados. Si tienen una etiqueta rotulada con una “S”, elige un limpiador en base a solvente. En general esta solución limpiadora trae un accesorio para tapizados que te ayudará a rociar el producto o utiliza un un limpiador a vapor para el hogar. Presta especial atención a los bordes y a los rincones del sofá ya que puede acumularse la solución limpiadora y arruinar la pana.

4) Pasa un cepillo de cerdas suaves sobre la tela, esto le devolverá el volumen. Usa movimientos suaves y circulares. No olvides abrir las ventanas y prende los ventiladores para acelerar el secado.

Conclusión

La pana es una tela muy noble a la hora de elegir tapizados. Son atractivos, duraderos y brindan una gran sensación al tacto gracias a su textura aterciopelada. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas de sofás y sillones, en gran variedad de colores y texturas con los que puedes jugar a la hora de diseñar tu hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *